El desalojo es el medio idóneo para recuperar la posesión de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires. Esta proceso proceso se torna necesario cuando el dueño legítimo de la propiedad pierde la tenencia de su casa local o departamento, frente a un ocupante o intruso, con o sin contrato precio de alquiler. Es necesario recurrir a un abogado e iniciar un juicio de desalojo y/o ejecución de alquileres.

En un expediente paralelo se puede reclamar por sumas de dinero. El origen puede ser la ejecución de alquileres, o el juicio por daños y perjuicios.


¿Qué necesito para iniciar un juicio de desalojo?

El juicio de desalojo sólo requiere que el poseedor legítimo se vea turbado en su derecho sobre un inmueble. El ocupante debe permanecer en el departamento, casa o local comercial al momento de iniciar el juicio. Caso contrario, sólo se puede iniciar el juicio correspondiente por ejecución de alquileres o daños y perjuicios.

Si bien es recomendable contar con el título de propiedad al momento de iniciar el desalojo, el mismo puede ser suplido por otros medios. En cualquier caso, es bueno tener al momento de iniciar el proceso civil de desalojo:

  • Informe de Dominio ante el Registro de Propiedad Inmueble (RPI). El informe de dominio puede ser solicitado por cualquier abogado matriculado en la Ciudad de Buenos Aires. Es el instrumento adecuado para probar la titularidad de derecho sobre bienes registrables.
  • Contrato de locación. Este documento es muy importante a la hora de iniciar un juicio de desalojo cuando el mismo se promueve por la falta de pago. Cabe destacar que el mismo no suple la falta de informe del RPI o título de propiedad. Sin embargo, con un contrato de sublocación, el locatario con mejor derecho puede iniciar el desalojo.

¿Quienes pueden iniciar el juicio de desalojo?

El juicio de desalojo puede ser promovido por cualquier persona que tenga mejor derecho que el ocupante. Estos sujetos de derechos pueden ser:

  • El propietario del inmueble: Es quien cuenta con el título de propiedad del departamento, casa o local comercial.
  • Personas con derechos reales diferentes al dominio: Son aquellas personas que cuentan con derechos imperfectos como el uso, usufructo, habitación, etc.
  • Locatarios / inquilinos turbados en sus derechos: Son las personas que tienen el derecho de habitar y dar uso al inmueble por medio de un contrato de locación (alquiler). Cuando se ven desprendidas de su derecho contractual también pueden iniciar un juicio por desalojo.

 


Servicios del Estudio Azar Abogados

Nuestros abogados pueden brindar asesoramiento adecuado en materia de:

  • Desalojos
  • Cobro de deudas, expensas o alquieleres
  • Daños y perjuicios

Contacta un abogado de sucesiones

No dude en enviarnos sus inquietudes y consultas. Las misma recibirán inmediata respuesta por parte de un abogado experto en sucesiones, testamentos y herencias.


Contacta a un abogado